miércoles, 29 de abril de 2015

FESTIVAL DE BELTANE

He encontrado por la Red maravillosa información sobre este nuevo Festival de la Tierra que comienza el 1 de Mayo: Beltane. 




   “Beltane es la fiesta de la pasión y purificación. El calor de la creación fluye en la sangre. Se manifiesta en las relaciones personales en la tierra que florece con toda la plenitud de su crecimiento y creatividad”
Cerridwen Iris Shea

Desde la web de Hester Aira:
http://www.hesteraira.com/ 

El nombre antiguo para señalar esta celebración de Mayo era Beltane, que significa “fuego brillante”. Aunque podemos encontrar el nombre de esta festividad escrito de diversas maneras, el nombre siempre estaba formado por dos componentes: Bel y Tan. “Bel es conocido por ser el nombre del antiguo dios sol… Tan en celta significa “fuego”, así que tenemos el doble principio del dios”.

Desde el blog de Inmaculada de la Iglesia:
http://eldespertardelfemenino.blogspot.com.es/

EL ENCUENTRO ENTRE EL DIOS Y LA DIOSA

La noche del 30 de abril al 1 de mayo, celebramos la festividad de Beltane que representaba para el antiguo pueblo celta el matrimonio sagrado entre la Diosa y el Dios y marcaba el inicio del verano. Día arriba, día abajo (según el año) iniciamos una nueva etapa más luminosa. La fertilidad de la Tierra alcanza su punto álgido, aparecen los primeros pequeños frutos y los animales se aparean y comienzan los rituales al aire libre.
Los rituales externos de Beltane se basan en saltar sobre el fuego, guirnaldas de flores en el pelo, agradecimiento por la fertilidad de la tierra y las personas, culto al amor y la sexualidad, especialmente en parejas que tratan de concebir un hijo. La fiesta tradicional del “Palo de Mayo” simboliza la unión de lo masculino y lo femenino, se baila y se teje con cintas de colores alrededor de un palo y cada cinta simboliza un deseo.

Mucha gente se levantaba a las primeras luces del amanecer para salir a la calle y recoger flores y ramas para decorar sus hogares. Tradicionalmente, las mujeres se trenzan flores en el pelo. Los hombres y mujeres por igual decoran sus cuerpos. Beltane marca el regreso de la vitalidad, la pasión.

La energía se orienta hacia el encuentro entre masculino y femenino, hacia lograr el matrimonio sagrado.

Para nuestro trabajo interno, es una noche donde el velo entre los mundos se hace más delgado, aumenta nuestra consciencia para purificarnos y abrir el corazón al nuevo masculino dentro, y fuera de nosotras: al compañero o compañeros de camino.

Estamos recorriendo el punto medio entre el fuego de Ostara y el agua de Litha. De hecho en esta festividad de hogueras y calor, también es un tiempo mágico para el agua salvaje (rocío, arroyos y manantiales), que se recoge y se utiliza para bañarse y obtener belleza, o beber para la mejorar la salud.

Talismanes 
Peine, espejo, concha; 

Cualidades de la Diosa
Amor, pasión, sexualidad, fertilidad.

Colores
Rojo

Flores
Flor del manzano

Árbol 
Espino

Animales de Poder
Yegua blanca, paloma, cisne;

Altar 
Colocar en un rincón de la casa orientado al sureste una tela roja...  una figura de Rhiannon,
Los símbolos que se asocian a este periodo son conchas y caracolas de mar, flores de manzano o pétalos de rosa, y alguna figura o imagen de un caballo blanco. y el palo de mayo para simbolizar ese encuentro la unión de las polaridades.