domingo, 1 de marzo de 2015

Nuevo encuentro 8 de marzo - Círculo de Mujeres y de Hombres: FEMENINO SAGRADO: Un Viaje en Espiral de Vuelta a Casa

En este Viaje por la Rueda Sagrada de la Vida, estamos recorriendo nuestra etapa más nueva y luminosa: nuestra niñez. Es en este tiempo de Imbolc donde todo renace y se renueva. 

Aprovechando estas energías y armonizándonos con ellas, es buen momento para mirar a nuestra madre física; reconocer, perdonar y honrar, para poder cuidar y fortalecer dentro de nosotros/as nuestra madre interna.

FEMENINO SAGRADO
UN VIAJE EN ESPIRAL DE VUELTA A CASA

Según el modelo del curso vivencial VOLVER A CASA creado por Inmaculada de la Iglesia Ferreras


PRÓXIMO ENCUENTRO 

Domingo 8 de marzo
Hora: 18:00-20:00
Lugar: La Casa con Alas. C/ Colón, 20-2º izq. 24001-León


FESTIVAL DE IMBOLC - NOROESTE -ELEMENTOS AIRE Y FUEGO- PLANOS ESPIRITUAL Y MENTAL- TRANSFORMACIÓN - RENACIMIENTO - INSPIRACIÓN - CREATIVIDAD - PURIFICACIÓN - FERTILIDAD... leer más...

Necesitaréis traer:


*Cuaderno (de bitácora, de sombras, de sueños, de reflexiones... para todo el viaje) y bolígrafo.

*Instrumentos de Viento, Percusión o de cualquier otro tipo (tambor, flauta, palo de lluvia, sonajas, etc.... )


*Tela, foulard, etc,... de color azul de las aguas puras.


*Una fotografía de niña/o en brazos de tu madre.

*Para tener presente y sentir la luz de vuestra intención personal al realizar este viaje, elegid una vela grande, del color que sintáis. Traedla con vosotr@s a cada encuentro.


*Algún objeto para ofrendar que simbolice este tiempo de renacimiento, leer más...


*Compartiremos a través de la voz y la palabra, la visualización, el ritual, la danza, la artesanía alquímica... en conexión con nuestra naturaleza cíclica.


*Se recomienda llegar 10 minutos antes para poder empezar puntuales a las 6.

Este taller para mujeres y hombres pertenece al ciclo desde lo FEMENINO SAGRADO "Un Viaje en Espiral de Vuelta a Casa" que se desarrolla desde SEPTIEMBRE de 2014 a JULIO de 2015.

"La espiral simboliza el proceso de crecimiento y evolución. Representa el proceso de volver al mismo punto una y otra vez, pero en un nivel diferente, de este modo que todo se ve con una nueva luz." – Angeles Arrien- 

Los encuentros serán dos domingos al mes de 18:00 a 20:00 horas.

CALENDARIO DE ENCUENTROS

SEPTIEMBRE: 28 (primer encuentro-presentación)
OCTUBRE: 4 y 26 NOVIEMBRE: 9 y 30
DICIEMBRE: 14 y 28 ENERO: 11 y 25
FEBRERO: 8 y 22 MARZO: 8 y 15
ABRIL: 12 y 19 MAYO: 10 y 31
JUNIO: 7 y 28 JULIO: 5 y 12

Aportación mensual: 25 euros
Sesiones sueltas: 15 euros

Facilitado por:

Moon Mother. Bendición y Sanación del Útero. Ritos de paso.
Femenino Sagrado, Nivel 1.
Facilitadora de Oneness Diksha
Profesora de Percusión y Educadora de la Voz.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

OscarM 639 93 78 64
Ely 629 31 21 46
info@lacasaconalas.es

Azucena 628 65 32 23
lamusiquepaisible@gmail.com

¡Sólo 12 plazas!

LAS RUEDAS SAGRADAS

Las nuevas tradiciones que rescatan la antigua religión de la Diosa se nutren de la sabiduría contenida en las antiguas Ruedas de Medicina, adaptadas a nuestra vida moderna. El conocimiento que ellas brindan se refiere tanto al macro-cosmos (todo lo que existe) como al micro-cosmos (la realidad interior de cada individuo). La Rueda Ceremonial es al mismo tiempo el Universo, el mundo, la vida individual, el templo, el pueblo, la persona, el vientre de la Madre Tierra, la peregrinación, el viaje, el viajero o viajera y el camino. 

Es muy importante que las ceremonias celebradas en honor a la Diosa se realicen alrededor de una Rueda Sagrada, la cual necesita estar basada y reflejar las particularidades culturales, geográficas y climáticas en las que viven las personas que se relacionarán con el Universo a través de ellas. Pero si bien tienen que apuntar hacia una universalidad y contener verdades que son un legado que pertenece a toda la humanidad, deben también respetar la diversidad de cada comunidad y de cada persona que la integra.

La primera Rueda Sagrada que conocí en mi entrenamiento como Sacerdotisa de la Diosa fue la Rueda de Brigit-Anna, que es la base de las ceremonias de la Tradición de Avalon. Britania (Bri-Annia), al igual que Hispania (Hisp-Annia), son un ejemplo de los nombres que los romanos dieron a algunos de los territorios que conquistaron, como un modo de unir a las Diosas honradas por los pueblos subyugados por ellos con el nombre de la Diosa Ana, Anna o Annia, a quien ellos mismos honraban como “Abuela del Tiempo”. De este modo, se ganaban el favor de ambas y no ofendían a ninguna, lo cual estaba muy lejos de su voluntad, ya que ellos querían gobernar el mundo para siempre y con la menor cantidad de problemas. 

En el primer caso, el nombre se obtiene de la unión de los nombres de las Diosas Brigit y Anna. En el segundo, “Hisp” es una partícula que, se cree, deriva de “Hesperia”, Diosa Guardiana del jardín de las Hespérides, el huerto de las manzanas de oro de la abundancia. Otros de los nombres de esta Diosa son Hipperia e Iberia. Los fenicios, que también habitaron el territorio de la vieja Hispania , llamaban al planeta Venus “Vesper” o “Hesper”. El planeta Venus ha sido asociado a la Diosa del Amor en muchísimas tradiciones alrededor del mundo ¿Estas asociaciones libres que podemos hacer con estas palabras son un mero juego de la casualidad?

Lo que más me fascinó de esta Rueda femenina fue, sin dudas, su analogía con el cuerpo de la Diosa. Esto me permitió aprenderla con mayor facilidad, imaginando que ella está representada en mi propio cuerpo. 

Para ubicarme en la dirección exacta en la cual se encuentran los 4 puntos cardinales, solo necesito ponerme de pie, mirando hacia el Norte. De este modo, el Norte es mi cabeza; el Este, mi costado derecho -que es luminoso y yang -; el Sur es la totalidad de mi cuerpo en plenitud y el Oeste, mi costado izquierdo -que es oscuro y yin-. El Este es siempre luminoso, por cuanto es la dirección por donde nace el sol, en tanto que el Oeste es oscuro, por cuanto es la dirección en la cual muere, cada atardecer. El Centro de la Rueda es el útero de la Diosa, que es también mi útero.

Los colores de las 4 direcciones principales son: negro para el Oeste, donde está la Tierra; blanco para el Norte, que alude al elemento Aire; amarillo para el Este, donde está el Fuego y rojo para el Sur, donde se encuentra el elemento agua.

¿Por qué las aguas son rojas? Pues porque simbolizan el flujo de la sangre menstrual, la sangre sagrada de la Diosa. El Centro también es de color rojo, pero con una tonalidad más oscura, por cuanto representa el útero del cual nacemos y al cual habremos de regresar cuando nos llegue el momento de finalizar nuestro camino en la Tierra. He querido conservar el simbolismo de este color para ambas direcciones, ya que el útero femenino y la sangre menstrual necesitan volver a ser sagrados y sanados.

En nuestras ceremonias, la Rueda es nuestro altar y es el sitio sagrado donde podemos honrar a la Diosa, a nosotras mismas y a todo lo que existe.

Al estar representado el cuerpo de la Diosa (nuestro cuerpo) en la Rueda, se facilita también el hecho de conservar las direcciones y la disposición de los elementos, cualquiera sea el lugar donde nos encontremos. Esto me proporcionó una gran solución en el momento de adaptar la Rueda de Anna al Hemisferio Sur. De otro modo, no solo habría demorado muchos años más en encontrar la ubicación precisa para cada elemento sino que además me hubiese resultado muy difícil cambiar la dirección de mis prácticas y ceremonias, tal como las había aprendido.

Por lo general, los elementos de una Rueda Ceremonial suelen estar dados por la geografía del lugar al que pertenecen. Por ejemplo, si nos situamos en la Argentina, en el Sur tenemos la unión de los océanos Atlántico y Pacífico (Agua), en el Oeste la Cordillera de los Andes (Tierra), en el Norte la Puna (donde es muy valioso el elemento Aire) y por el Este siempre sale el Sol, como en todo el planeta. ¿Pero qué ocurriría si quisiéramos usar la misma rueda en el territorio de Chile, donde el mar está a lo largo de todo el Oeste y la Cordillera, en el Este?

Como lo más importante en la Rueda de Anna es que simboliza el cuerpo de la Diosa y respeta siempre el movimiento del sol, no es necesario que contemple la disposición de los accidentes geográficos. Por lo tanto puede ser utilizada en cualquier confín del planeta.

Podemos ver a la Rueda Sagrada como un símbolo del laberinto del alma, en el cual “la espiral expansiva que crea y protege el centro y la espiral contraída en la cual se disuelve son ambas conceptos implícitos en el laberinto –explica Kathy Jones-. Para que el laberinto exista, el centro necesita ser creado y protegido. Cuando el laberinto es penetrado, el centro es disuelto”. 

“Entrada y disolución ocurren solamente bajo las condiciones correctas. Es decir: solo con el conocimiento del camino”, advierte Kathy. Al igual que la Rueda y, si bien la forma es frecuentemente intrincada, “el laberinto es una espiral con retorno”. Se trata de una representación del cosmos y de todos los cosmos y, como ya hemos visto, de todas las entidades ordenadas con correspondencia sobre una escala de analogías. 

En las tradiciones derivadas de la Rueda de Anna -laberinto, espiral sagrada, puente y escalera circular que nos lleva al cielo y a la vez a nuestro centro del ser- siempre giramos en sentido horario, a excepción de las ceremonias de funerales, en las cuales, a medida que el alma de la persona fallecida regresa desde la tierra a los reinos espirituales, lo hace girando de regreso hacia el centro. Por lo tanto, las deidades y energías son invocadas en el sentido contrario al movimiento de las agujas del reloj y la ceremonia misma se mueve toda en esa dirección.

Cuando trabajamos con las Diosas Oscuras también podemos seguir el mismo criterio, ya que estamos embarcándonos en un viaje de transformación, en el cual la sanación se producirá solamente si dejamos morir aquellas partes de nuestro ser que ya no son propicias para nuestro crecimiento. 

Es por esa razón que las ceremonias celebradas alrededor de la Rueda de Chak-Anna respetan este principio y giran en el mismo sentido en el que lo hacen las agujas del reloj.

Fuente desconocida.



A continuación os comparto esta información como orientación sobre los elementos de la Rueda de Britannia y los símbolos que se asocian a cada uno. 

DIRECCIONES

NORDESTE-RENACIMIENTO
Vela azul en un cuenco con agua de manantial, plumas de pato, mariposas, una foto de la infancia...

ESTE-FUERZA ENCAUZADA
Velas amarillas, huevos, arco y flecha...

SURESTE-UNIÓN MASCULINO-FEMENINO
Flores naturales, algo que represente la unión sagrada...

SUR-PLENITUD
Copa o cuenco con agua, conchas marinas o algo que recuerde la vida en el mar...

SUROESTE-ABUNDANCIA
Todo lo relacionado con la cosecha: cereales, fruta...

OESTE-ENRAIZAMIENTO
Piedras, plato con tierra...

SUROESTE-SABIDURÍA
Búhos, calabazas, caldero con algo para remover...

NORTE-CONEXIÓN ESPIRITUAL
Incienso, plumas, imagen de águila...

CENTRO-TOTALIDAD

Si te ha resultado interesante este texto, tal vez quieras participar en el Círculo de Mujeres y de Hombres "Viaje en Espiral".