jueves, 19 de marzo de 2015

EQUINOCIO DE PRIMAVERA - FESTIVAL DE OSTARA

“Ostara es tiempo de esperanza, alegría y expectación. Las semillas plantadas de Imbolc muestran los primeros signos de nuevo crecimiento. Los tiernos brotes tienen aun mucho potencial de crecimiento. ES HORA DE MIRAR ADELANTE HACIA UN BRILLANTE FUTURO. La tierra despierta de su sueño profundo, no sólo en el plano astral sino también en el físico. Lo que sólo era un pensamiento en Imbolc, se vuelve tangible en Ostara” 
Cerridwen Iris Shea. 


Ostara es la festividad de la Rueda del Año, correspondiente al Equinoccio de Primavera. Tradicionalmente, Ostara se celebra en el hemisferio norte el 20/21 de Marzo, mientras que en el Hermisferio Sur se celebra el 20/21 de Septiembre.

Su simbolismo es el despertar del letargo invernal, ya que desde el este el Sol se eleva fuerte para dar la bienvenida a un nuevo ciclo de fertilidad. En el equinoccio, el día y la noche tienen la misma duración, las fuerzas de la luz y de la oscuridad están en paz, permitiendo que los brotes frescos y los botones de las flores renazcan trayendo esperanza de vida al mundo.

La primavera corresponde a nuestra etapa adolescente dentro del ciclo vital. Es el momento de salir afuera tratando de hacernos hueco, de encontrar una identidad con la que presentarnos ante el mundo y de preguntarnos ¿qué queremos hacer?

Ya no es como en la niñez en que teníamos tiempo para imaginar lo que queríamos ser de mayores, ha llegado el momento de empezar a elegir de verdad.

Uno de los elementos más clásicos de esta celebración es el huevo, símbolo de la unión de los complementarios para manifestar la vida. Simil de la eclosión de nuestra creatividad, de la fragilidad de nuestras protecciones ante la avasalladora fuerza de la semilla.

Ostara es sin duda, una fiesta solar, dedicada a la maduración, a las crías que llegan a su periodo fértil y comienzan a definir su territorio para buscar una pareja y reproducirse. Por eso el símbolo de la liebre, prólija en su reproducción, y el del joven ciervo astado que usa su cornamenta para marcar su territorio y su manada, son tan repetidos en las culturas indígenas europeas.

Podemos celebrar Ostara saliendo al campo, festejando la vida que tenemos, el nacimiento de nuestros proyectos, la oportunidad de vivir una nueva etapa en la que las oportunidades se abrirán para que caminemos por  nuevos senderos.

El elemento que transitamos es el fuego que corresponde al plano más mental de la Rueda del Año.

Talismanes 
Su amuleto es la varita mágica que representa su fuerza fertilizadora, velas encendidas, las varitas, el arco y la flecha para “cazar” lo que queremos. También es una época de fertilidad, y por ello de huevos decorados en espera de su eclosión.

Colores
Verde y dorado

Flores
Todas las flores primaverales, principalmente el Narciso

Árbol
Avellano

Animales de Poder
 la osa, la liebre, la gallina y el gato

Cualidades
 calidez, entusiasmo, pasión, creatividad, protección, fuerza y coraje.

Altar
Colocar en un rincón de la casa orientado hacia el este una tela verde o amarilla

Fuente: 
http://www.comunidadpaganamx.com/
http://eldespertardelfemenino.com/