jueves, 30 de octubre de 2014

FESTIVAL DE SAMHAIN


Os comparto el extracto-resumen de un artículo publicado en Portal Isadora, web de una de mis queridas mentoras: Hester Aira.

"El próximo 31 de octubre se celebra en el Hemisferio Norte la fiesta de Samhain, que significa “el final del Verano”. También se conoce esta fiesta como Hallowmas, la Noche de los Difuntos o Halloween, o la noche de la Tercera Cosecha, entre otros nombres......


......Antiguamente, era tiempo de sacrificio, de adivinación para el nuevo año y de comunión con los muertos. Para los ancestros, este tiempo era tiempo de conclusión y de descanso, y la noche del 31 de Octubre no pertenecía ni al pasado ni al futuro, ni a este mundo ni al mundo invisible.


En el ciclo mítico de la Diosa, en su aspecto de Anciana, la Diosa va al interior de sí misma y entra en el tiempo del sueño, el lugar entre mundos donde el pasado, el presente y el futuro existen simultáneamente para descansar hasta la renovación. El reto de este tiempo que se inicia con esta noche es entrar en un lugar de quietud y simplemente ser donde se está: sin moverse, estando simplemente presente, suspendido en el espacio entre el pasado y el futuro. Es ahí donde se pueden oír las voces del fuego, la lluvia y el viento. Entramos en la mitad oscura del año para soñar y recordar antes de empezar a crear nuestro retorno tras el Solsticio de Invierno.


........Es sin duda una oportunidad de dejar atrás todo lo que te ha causado daño y llevar contigo todo lo que te ayuda a tu Bien más elevado".


Texto completo



La especialista en psicoespiritualidad femenina, Gabriella Roblesmi querida hermana y mentora, también nos ayuda a ampliar la información sobre este tiempo de Samhain desde su Curso de Profundización desde lo Femenino Sagrado: VOLVER A CASA. 

"Originalmente la 'Fiesta de los Muertos' era celebrada en países célticos, dejando comida ofrecidas en los altares o en la entrada de las puertas para “los curiosos muertos”. Hoy en día todavía conllevan esa tradición. Simples velas eran encendidas y dejadas en las ventanas para ayudar a guiar a los espíritus de antecesores y de los amados al hogar. Se ponían más sillas en las mesas y alrededor de las chimeneas para los invitados invisibles. Se ponían manzanas en las aceras y en los caminos para los espíritus perdidos o que no tenían descendientes. En Samhain se abre el portal hacia el mundo de los muertos y es el momento perfecto para trabajar con nuestros ancestros. 

En Avalon, la tradicional calabaza iluminada lleva grabada la cara de la Diosa y se utiliza para espantar todo aquello que sea negativo. Calabaza de Halloween. La Diosa Bruja recoge la vara blanca que ha sostenido la Diosa Brigit desde Imbolc durante la primavera y el verano y con sólo tocarla se convierte en la vara negra del invierno. Con ella trae el frío y la oscuridad a lo que la Naturaleza responde con el cambio de color en las hojas y la caída de las mismas, anunciando la inminente llegada del invierno. Así mismo los animales se preparan para hibernar mientras la Naturaleza se adentra en una muerte temporal hasta su renacimiento con la llegada de la Primavera".


Talismanes de la Diosa: 

Los dos principales talismanes de la Diosa son las tijeras y el caldero. Las tijeras sirven para cortar el hilo de la vida en el momento de la muerte.  El caldero de la muerte y la regeneración es donde todas las almas van a parar una vez el hilo que las unía con sus cuerpos ha sido cortado y reciben la inspiración para renacer a la vida. 

Animales de Poder 

el cuervo, la cerda, el búho y el sapo

Colores 

Negro y Violeta

Cualidades de la Diosa 

Transformación, Intuición, Sabiduría y Regeneración.

Altar

Colocar una tela negra en un lugar orientado al noroeste...

Texto completo